VOLADURA DE LA TORRE DE REFRIGERACIÓN DE ELCOGÁS.

Un día como hoy, hace 5 años, se llevó a cabo la voladura de la torre de refrigeración de la Central Integrada de Ciclo Combinado ELCOGAS, de Puertollano. Esto supuso el cenit del desmantelamiento de dicha central, así como el adiós definitivo del carbón como combustible para producir energía en la comarca de Puertollano.
INMÍNER INGENIERÍA, recibió el encargo del proyecto de la voladura por parte de MAXAM, la cual había sido adjudicataria de la ejecución de la misma. Por su parte INMÍNER ING. atesoraba la experiencia en este tipo de trabajos gracias a la voladura de la torre de refrigeración de la SEVILLANA, que por aquella época pertenecía a la compañía eléctrica VIESGO GENERACIÓN y cuya voladura fue encargada a la empresa CONTROL DEMETER en el año 2015. Aquella voladura, fue la primera de esas características que se hizo en España. Todo un éxito que años más tarde fue replicado con la torre de ELCOGAS.
Esta estructura de hormigón de 122 metros de altura y un diámetro de hasta 85,5 metros, debía ser demolida dentro de las labores de desmantelamiento de la planta y, debido a sus dimensiones y a su geometría, la mejor opción fue plantear una voladura controlada.
Tras un minucioso proceso de cálculo, se diseñó un plan de actuación para el posicionamiento del explosivo, perímetros de seguridad, sistemas de captación de polvo, etc. El día indicado, la voladura se desarrolló tal y como se había planeado.
Una vez que la columna de humo quedó despejada, dejo al descubierto los restos que aún incluso tambaleantes quedaban en pie: una serie de cascotes de estructura, que posteriormente fue derruida mediante maquinaria de demolición.
Atrás quedaron intensos meses de trabajo, evaporados en unas milésimas de segundo, tal y como todo había sido proyectado.